Fallece Obispo chino mientras su coadjutor permanece detenido



Wenzhou (Jueves, 08-09-2016, Gaudium Press) Mons. Vincent Zhu Weifang, Obispo de Wenzhou, China, falleció el día 07 de septiembre a la edad de 90 años. El prelado, nombrado Obispo en 2009 por Benedicto XVI, fue reconocido por las autoridades desde 2010 y hasta entonces desarrollaba su ministerio de manera clandestina, por lo que padeció 16 años de trabajos forzados y seis de prisión a causa de su fidelidad al Evangelio.



El prelado encabezó recientemente un fuerte llamado a las autoridades a causa de la campaña de demoliciones de símbolos cristianos en su Diócesis, la cual calificó como "grave e injusta" al enfocarse en las cruces de las edificaciones bajo la excusa de falta de permisos, por lo cual convocó a los creyentes a una campaña de oración para que "quienes nos persiguen cambien".

La noticia del fallecimiento llega en momentos en que el Obispo coadjutor, Mons. Peter Shao Zhumin, quien sirve a la comunidad subterránea y sucede al Obispo fallecido, permanece detenido. El prelado, según informaron fuentes no oficiales a AsiaNews, fue arrestado sin motivo por la policía y sacado de la provincia desde el día 23 de agosto. Para un sacerdote anónimo, "el gobierno no quiere que el Obispo Shao presida el funeral de Mons. Zhu", por lo cual habría actuado desde el momento en que tuvo noticia de la gravedad de la enfermedad del Obispo de 90 años de edad.

"Ellos ya han elegido a un sacerdote de la comunidad oficial como cabeza del grupo de los sacerdotes oficiales, tal vez porque quieren que sea obispo", agregó el presbítero. "Pero si ese es el caso será causa de tensión con el Vaticano, que ya nombró a Mons. Shao como Obispo con derecho de sucesión". Dos sacerdotes fueron también arrestados y las autoridades prohibieron que cualquier sacerdote subterráneo asista a los funerales del prelado.

Con información de Asia News.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/81911#ixzz4MjbMsgIL
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.


Mons_Shao_Zhumin Gaudium Press.png
Mons. Peter Shao Zhumin, quien permanece en "un viaje de vacaciones" con las autoridades chinas y sucede a Mons. Vincent Zhu Weifang como Obispo de Wenzhou. Foto: AsiaNews
Ciudad del Vaticano (Miércoles, 21-09-2016, Gaudium Press) En un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede, la autoridad vaticana lamentó el fallecimiento de Mons. Vincent Zhu Weifang, Obispo de Wenzhou, China, ocurrido el pasado 07 de septiembre (ver nota anterior). Al final del documento, que destacó la vida del prelado, la Santa Sede aclaró que la sucesión de la autoridad de la Diócesis recae en Mons. Peter Shao Zhumin, de quien no se conoce su ubicación tras ser detenido por las autoridades chinas. Existen sospechas de que su detención haya sido ordenada con el fin de nombrar ilegítimamente a un sucesor diferente.

Al final del comunicado, una frase parece buscar cerrar las posibilidades de suplantación del sucesor: "De acuerdo con el Derecho Canónico, el Obispo Peter Shao Zhumin, coadjutor de la misma diócesis, sucede al prelado fallecido". La información oficial concerniente al paradero del Obispo es que recibió por parte de la policía "un viaje de vacaciones" en el norte de China desde poco antes del fallecimiento de Mons. Vincent Zhu Weifang.

Dos sacerdotes de la comunidad subterránea fueron también llevados por las autoridades a otras regiones.
El comunicado de la Santa Sede lleva por título "Luto en el Episcopado", refiere la noticia de la muerte del Obispo y destaca su testimonio de fe en medio de la persecución. "En julio de 1955, él comenzó a ejercer su ministerio (sacerdotal) en la parroquia de Qianku en Wenzhu.
Algunos meses después fue arrestado y sentenciado a 16 años de reeducación a través del trabajo", recordó la Sala de Prensa. "Siguiendo su liberación en 1971 fue arrestado y padeció evaluaciones en varias ocasiones a causa de sufre".

El entonces sacerdote trabajó con libertad desde 1988 y fue ordenado Obispo de Wenzhou el 10 de enero de 2009, si bien sólo pudo tomar posesión de la Diócesis el 23 de diciembre de 2010. "Desde ese momento, a pesar de su avanzada edad, asumió su importante responsabilidad pastoral trabajando con gran pasión", reportó el comunicado. "Como Obispo, no ahorró esfuerzos en salvaguardar los derechos e intereses de la Iglesia, ganando gran estima entre los fieles".

Con información de Catholic Culture y Sala de Prensa de la Santa Sede.

, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/82242-Santa-Sede-confirma-autoridad-de-Obispo-detenido-en-China#ixzz4MjbsQPIg
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.