GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

¿Que necesitas saber para reconocer a un falso sacerdote?

Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

REDACCIÓN CENTRAL, 27 Abr. 17 / 11:07 am (ACI/EWTN Noticias).- En varios países se ha multiplicado el número de falsos sacerdotes que se valen de la buena fe de los fieles para “ofrecer sus servicios” a cambio de dinero fácil.

Únicamente el sacramento del Orden Sacerdotal consagra al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios.

En la siguiente nota se detalla cómo identificar a un falso sacerdote y las medidas preventivas para evitar ser engañados.

¿Cómo reconocerlo?

1. Los falsos sacerdotes no tienen ni parroquia ni territorio designado porque no pertenecen a la Iglesia Católica, por lo tanto, no se encuentran en los registros de las diócesis.

2. Salen a “ofrecer sus servicios” (misas, sacramentos) y es común que regalen tarjetas de presentación para que puedan contactarlos.

3. Suelen actuar en lugares lejanos a la parroquia de la ciudad como en pequeñas comunidades donde no hay sacerdotes. Es necesario saber que los sacerdotes católicos tienen prohibido casar, bautizar y en general, oficiar misas fuera de la parroquia o en un templo público reconocido.

4. Crean lazos de amistad con los feligreses e imparten “sacramentos” sin tener en cuenta los impedimentos.

5. Cobran dinero al final de la Misa que celebran “solicitando una contribución económica”.

6. Piden donativos para alguna casa hogar, orfanato o asilo que no existe. En algunos casos hasta ofrecen sus servicios a los propios sacerdotes para ayudarlos en la fiesta parroquial o en Semana Santa.

7. Un gran porcentaje de ellos son personas que estudiaron en el seminario, pero por diversas razones fueron expulsados, otros sirvieron en alguna parroquia como sacristanes o simplemente encontraron una forma de estafar a los fieles y hasta los mismos presbíteros porque conocen las celebraciones litúrgicas.

Medidas preventivas

1. Acudir a nuestra parroquia para que nos orienten sobre los requisitos necesarios para la celebración de los sacramentos.

2. En caso de la pérdida de un familiar, acudir a la parroquia más cercana al velatorio o a nuestra propia parroquia para solicitar los servicios correspondientes.

3. Nunca aceptar a los sacerdotes que se dan a conocer con tarjetas de presentación o que ofrecen “servicios a domicilio”.

4. Exigir al sacerdote la credencial expedida por la diócesis correspondiente.

5. Si no es posible encontrar un sacerdote, es obligación de los fieles abstenerse de las celebraciones de los impostores pues no tienen ninguna validez.

6. Se debe denunciar al falso sacerdote inmediatamente a las autoridades eclesiásticas.

7. Advertir a los demás fieles a tener cuidado del impostor.

Arrestan a falso sacerdote que engañaba a católicos en Los Ángeles




LOS ÁNGELES, 07 Feb. 16 / 03:05 pm (ACI).- El martes 2 de febrero la policía de Los Ángeles (Estados Unidos), arrestó a Erwin Mena, quien se hacía pasar por un sacerdote católico. El sujeto se vestía con sotana y se hacía llamar "padre", convenciendo de esta manera a los católicos del sur de California.

Mena asistió por varios años a un seminario en El Salvador -del que después renunció- y esa fue la razón por la que podía “celebrar” misas, funerales e incluso bodas de forma convincente. Quienes lo conocieron sostienen que tenía una personalidad agradable y correcta.

A Mena se le acusa de estafar a varios feligreses que gastaron miles de dólares en falsas entradas para ver al Papa Francisco en Estados Unidos.

Según informes de la policía, desde enero de 2015 y durante casi seis meses, Mena se presentó en la parroquia San Ignacio de Loyola ubicada en Highland Park alegando que había llegado para cubrir al sacerdote que estaba de vacaciones.

El detective de la policía de Los Ángeles, Gary Guevara, dijo a ACI Prensa que el falso sacerdote presentó unas supuestas credenciales que convencieron a la secretaria de la parroquia.

Guevara explicó además que “todo lo que (Mena) decía tenía sentido. Había personas que pensaban que era un excelente sacerdote, les gustaba, se veía como uno, y tenía la capacidad de hablar como tal de principio a fin”.

Durante el tiempo que estuvo en la arquidiócesis Los Ángeles, Mena también tenía pensado visitar diferentes parroquias para vender videos a 25 dólares y recaudar fondos para un supuesto proyecto de producción de CDs sobre el Papa Francisco.

Según los reportes, el falso sacerdote también pedía una colaboración que oscilaba entre 500 y 1000 dólares a los feligreses, según decía para que él y un grupo de personas pudieran ir a ver al Papa en su visita a Estados Unidos.

A principios de junio, el presbítero de la parroquia de San Ignacio informó de Mena a la policía. Hasta el momento este último ha sido acusado de más de 20 delitos, de acuerdo con una denuncia penal presentada por la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

Respuesta de la Arquidiócesis

De acuerdo con documentos de la corte, diversos funcionarios de la Iglesia declararon a los detectives del caso que Mena se hizo pasar por sacerdote de la Arquidiócesis desde mediados de 1990. No obstante, cada vez que se daban cuenta de sus actividades él desaparecía.

En todo el país las Arquidiócesis cuentan con procedimientos para evitar impostores. La de Los Ángeles, por ejemplo, mantiene una lista de sacerdotes y diáconos no autorizados (de más de 95 personas). El nombre de Mena ha estado en la lista desde que fue creada en 2008.

Si bien la arquidiócesis ha reembolsado su dinero a algunas de las víctimas, es posible que lo hagan con otras más. Debido a la naturaleza de la investigación los representantes de la institución católica han declinado hacer declaración alguna sobre este caso.

"Agradecemos al Departamento de Policía de Los Ángeles por trabajar para asegurar que Erwin Mena sea llevado ante la justicia. Nuestras oraciones están con todas las víctimas de su estafa. La Arquidiócesis de Los Ángeles se compromete a proporcionar cuidado pastoral y apoyo sacramental para las víctimas y otras personas afectadas por esta situación ", señalaron en un comunicado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified