Los refugiados olvidados: Miles de africanos que solicitan asilo en Egipto


El mundo está atento a la situación de emergencia de los refugiados de Siria, pero la crisis migratoria afecta a muchos otros miles. Líderes mundiales como el Papa Francisco son conscientes de la magnitud del problema.

Sin embargo, la atención internacional está pasando por alto la crisis de los refugiados en Egipto. En este país hay más de 190.000 solicitantes de asilo y refugiados de los que uno de cada tres son africanos.

Sumaya es de Sudán del Sur. La guerra en su país le obligó a huir. Su marido está en Italia y para reunirse con él intetnó cruzar el Mediterráneo en un bote. La embarcación se hundió y de las 500 personas que iban a bordo, 300 perdieron la vida.

SUMAYA
Solicitante de asilo en Egipto
"No puedo olvidarme de todas esas personas que murieron delante de mis ojos. Intentaban alcanzarme y murieron. Estaba nadando y había cadáveres a mi alrededor. No se me olvidará en la vida.”

Perdió su documentación cuando la precaria embarcación naufragó por lo que lleva atrapada en El Cairo más de dos años. Desde allí está intentando arreglar su situación legal.

SUMAYA
Solicitante de asilo en Egipto
"No tengo dinero, no tengo a nadie, no tengo casa y no tengo ni a mi marido, ni a mi familia, ni a mi bebé. No puedo esperar más aquí.”

La solicitud de Sumaya al Alto Comisionado de las Naciones Unidas está retrasándose demasiado. Y aunque su marido le pide que sea paciente, asegura que no descarta cruzar el mar de nuevo para volver a estar con su familia.