La Misión de los Seglares en la Iglesia

¿ QUIÉNES SOMOS LOS SEGLARES ?
- Todos los hombres y mujeres que somos parte de la Iglesia Católica y que no somos sacerdotes o religiosas, nos llamamos ¨SEGLARES¨.

- Los seglares somos entonces TODOS: hombres y mujeres, ancianos, jovenes y niños, gente de diferentes oficios: campesinos, obreros, empresarios, maestros; ricos y pobres, sanos y enfermos.

- En este folleto queremos platicar contigo: 
¿Què es lo que Dios quiere que hagamos los seglares?
¿ Qué es lo que Dios quiere que hagas tú ?

¿ QUÉ NOS DIJO JESÚS A LOS SEGLARES ?
- El Evangelio nos dice que un día subió Jesús, a un monte seguido de mucha gente. Una vez arriba, todos lo rodearon para escucharle. Estaba allí gente de toda clase: niños, jóvenes, ancianos, pescadores, artesanos, ganaderos; también había mujeres de diferentes edades y condición.

- Entonces Jesús les dijo:
¨ SED, PUES PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO. ¨
(Sn. Mateo 5,1 y ss)

- Esto es lo que Jesús nos pide a todos los seglares: que tratemos de ser lo màs perfectos posibles, que seamos lo más buenos que podamos, que seamos ¨SANTOS ¨.

TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER SANTOS
- No pienses que ser santo es sólo un deber de los sacerdotes y las monjitas. Tu también tienes obligación de santificarte.

¿Y cómo se hace para tratar de ser santo?
Pues, ser santo es precisamente tratar de ser perfecto, es tratar de imitar a Jesús, de actuar como Él lo hacía.

Para ser santos debemos obedecer a todos los mandamientos de Dios, hacer todo lo que hacemos en la vida (como trabajar, descansar, estar con la familia...) por amor a Dios.

En fin, sería muy difícil explicar perfectamente cómo ser santo, sin embargo, Jesús nos lo explicó muy sencillamente usando solamente dos frases:
AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨.

EL TRABAJO ES UN MEDIO PARA SANTIFICARSE
- Los seglares católicos deben tratar de ser santos siguiendo el ejemplo de Jesús:
- Jesús, desde muy pequeño, comenzó a ayudar a su padre José en la carpintería. Sus manos se fueron endureciendo durante MUCHOS AÑOS con aquel duro trabajo.

- Muchos han pensado que si los Evangelios no nos cuentan sobre estos años - desde que Jesús tenía doce, hasta que cumplió 30 - es porque en ellos no pasó nada importante.

Quienes piensan así se equivocan; olvidan que fuè en este largo tiempo cuando Jesús quiso dar a los cristianos normales, que viven en el mundo dedicados a sus oficios y trabajos diferentes, una de las lecciones más importantes de su vida:
QUE EL TRABAJO TIENE UN GRAN VALOR PARA HACERNOS SANTOS Y PARA SANTIFICAR A LOS DEMÁS.

- ¡ Dios quiere que tú seas santo en tu trabajo!

Pero, ¿ Cómo ? Haciéndolo lo mejor posible, haciéndolo de buena gana, haciéndolo sobretodo por amor a Dios y ayudando a tus hermanos.

- De hoy en adelante, antes de empezar tu chamba del día, piensa:
¨Dios mío, haré este trabajo porque te amo¨.

¿ QUÉ MÁS NOS DIJO JESÚS A LOS SEGLARES ?
- El Evangelio nos cuenta también que Jesús enseñaba a las personas diciendo:
¨USTEDES SON LA SAL DE LA TIERRA...USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO...¨

- La SAL es lo que da sabor a la comida, lo que la cambia; así Jesús quiere que los seglares católicos demos sabor, demos SENTIDO, cambiemos la vida nuestra y a la de los demás hombres del mundo.

- La LUZ alumbra, deja ver con claridad las cosas. así Jesús quiere que nosotros seamos luz para otros; que les ayudemos a ver la verdad:
¿ Y cuál es la verdad ? La verdad que todo hombre debe conocer es, que Dios nos ama, que es nuestro Padre, que quiere que nos salvemos y vayamos para siempre con Él al cielo, que nos envió a su hijo Jesús al mundo para que nos enseñara el camino para salvarnos.

Sí, Jesús quiere que compartas todas esas cosas que has aprendido sobre tu religión y todas esas cosas que puedes leer en el Evangelio, con otras personas; que las enseñes a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo.

- Que no te dé pena o miedo hablar de Jesús a los demás; lo más hermoso que puedes hacer en la vida es ayudar a otras personas a acercarse a Dios nuestro Señor, ayudarles a conocer a Jesús y el camino que Él nos ha dejado para llegar al cielo.

PROPÓSITO DEL MES:
- Este mes has un BALANCE todas las noches:
+ ¿ Este día he tratado de ser santo ?
¿ Este día he hecho todo por amor a Dios ?
¿ Se lo he ofrecido todo a Él: mi trabajo, mi descanso, lo que me gusta hacer y lo que no me gusta tanto ?

+ ¿Qué es lo que no me deja ser más perfecto?
¿Qué puedo hacer para cambiarlo ?

+ ¿He amado hoy a mis hermanos? ¿Los he tratado bien, los he ayudado ?

+ ¿ Les he hablado a mis hijos, a mi esposo/a, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo, de Dios, de Jesús, de lo que está bien y lo que está mal ?

+ ¿ Qué cosa puedo mejorar mañana ?

- Si quieres saber qué tan santo has logrado ser cada día, pregúntate todas las noches:
¿ CUÁNTO HE AMADO HOY ?