¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?


ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ALZHÉIMER - AFALCONTIGO
TODOS CONTRA EL ALZHÉIMER



El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la forma de pensar, con la memoria, y la manera de comportarse o el carácter. Esta enfermedad no es una forma normal de envejecer.



El Alzheimer suele empeorar al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen síntomas variados, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa, lo que afecta las actividades cotidianas, el cuidado personal y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia
El término demencia es un término general que se usa para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales, la cual es tan severa que interfiere con la vida diaria del individuo.

Del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia son producto de la enfermedad de Alzheimer. Debido a que un 70 por ciento de las personas que padecen de Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de dicha enfermedad a su vez se extiende a millones de familiares, cuidadores y amigos.

Síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer empeora con el transcurso del tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, los más comunes son la sensación de confusión, la desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de su lugar correspondiente, y problemas con el habla y/o la escritura.

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una crisis que amenaza a todas las comunidades del mundo. Sin embargo aún no ha sido reconocida debidamente por las autoridades gubernamentales y de salud.

Existen crecientes evidencias que indican que los factores de riesgo en enfermedades vasculares como la diabetes, la obesidad, la presión alta y el colesterol alto, pueden ser factores de riesgo muy determinantes para padecer la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

En los últimos años los científicos han encontrado nuevas evidencias que podrían relacionar el Alzheimer con la diabetes tipo 2. Cabe destacar que los latinos representan un alto porcentaje de cada uno de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Debido a que la ingesta diaria de

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Es importante que conozcamos cuáles son las señales de la enfermedad de Alzheimer. Así lograremos reconocer dichas señales a tiempo, y de esta manera, poder buscar la ayuda necesaria para aprender a sobrellevar esta enfermedad, Algunas señales de dicha enfermedad están listadas a continuación:

Señales tempranas
presentar dificultad para recordar cosas, como fechas importantes, y nombres de los allegados.
realizar la misma pregunta una y otra vez, sin darse cuenta de ello.
Tener problemas al pagar las cuentas mensuales o al resolver operaciones de matemáticas sencillas.
Perderse con facilidad, no recordar direcciones.
Perder o extraviar objetos o ponerlos en lugares extraños.

Señales posteriores

Olvidar cómo es el procedimiento de cepillarse los dientes o peinarse, o asearse.
Estar confundido en cuanto al lugar, espacio, tiempo y no lograr identificar a las personas que lo rodean.
Olvidar los nombres de cosas comunes, como un televisor o, una manzana o casa
Deambular lejos de su casa, sin poder establecer la ruta de regreso a la misma.

Deterioro cognitivo leve

Algunas personas mayores desarrollan una condición llamada deterioro cognitivo leve (DCL). Esto puede convertirse en una señal temprana de Alzheimer. Pero no todas las personas mayores que sufren de DCL desarrollarán la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con el trastorno de DCL pueden cuidar de sí mismas y realizar sus actividades normales a diferencia de las que padecen de Alzheimer ya que estos no son capaces de cuidar de sí mismos cuando se pierden totalmente las facultades mentales.

Problemas de memoria del DCL
Perder objetos a menudo
Olvidarse de ir a acontecimientos o citas
Tener problemas para comunicarse al no encontrar palabras que otras personas de la misma edad.

Diferencias entre la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento normal
La información que se presentará a continuación puede ayudarle a comprender las diferencias entre las señales normales del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

Enfermedad de AlzheimerEnvejecimiento normal
Mostrar falta de juicio y tomar malas decisiones casi todo el tiempoTomar una malas decisiones de vez en cuando
Presentar problemas con el pago de cuentas mensualesOlvidarse de pagar una cuota mensual de vez en cuando
Perder la noción del día,  la fecha o la época del año en la que se estáOlvidarse qué día es y posteriormente recordarlo
Incapacidad para tener una conversaciónAlgunas veces olvidar qué palabra se iba a utilizar
Colocar objetos fuera de su lugar a menudo y no lograr encontrarlasPerder objetos de vez en cuando