Pam Stenzel se dedica a dar conferencias a nivel mundial sobre la abstinencia. En sus pláticas combina su historia personal (nació de una violación y su madre de quince años la dio en adopción) con sus experiencias en dar terapias a jóvenes con embarazos no deseados y con enfermedades de transmisión sexual.
Pam, hace una fuerte crítica sobre la actividad sexual fuera del matrimonio y fuera de una relación monógama.
En su amena plática maneja el humor mientras anima a los jóvenes a aceptar los beneficios de la abstinencia.
Aun sólo desde el punto de vista científico, la abstinencia sexual prueba que es la mejor solución que se puede proponer para la disminución de embarazos adolescentes, según varios estudios.
ABSTINENCIA SEXUAL, UNA SOLUCIÓN VIABLE
Autor: Juan Bacigaluppi
En un informe publicado en el BMJ (321;1520,2000) el Dr. Trevor Stammers plantea el tema de en que medida una educación sexual orientada a retrasar las relaciones sexuales puede ser el mejor método para retrasar los embarazos de adolescentes.
En primer lugar se valora si la contracepción es suficiente para tal fin, refiriéndose en primer lugar a que los índices de embarazos y las enfermedades de trasmisión sexual han aumentado en los últimos años en los que precisamente se ha facilitado en gran manera la contracepción a las jóvenes.
El 80% de los "embarazos no-deseados" son consecuencia de un fallo de la contracepción (BMJ 311;807,1995).
Además, entre 1975 y 1991 se ha podido detectar una correlación positiva entre los incrementos de la utilización de preservativos en las primeras relaciones sexuales y el aumento de embarazos de adolescentes. "A más condones más embarazos".
Cuanto antes se inician las relaciones sexuales mayor es el riesgo de embarazos. Las adolescentes que inician sus relaciones sexuales antes de los 16 años tienen tres veces más posibilidades de quedarse embarazadas que las que esperan más tiempo", (Department of Health. Teenage pregnancy. London: Social Exclusión Unit. 1999).
Por ello, se afirma que la actividad sexual está muy distante de ser lo más apropiado para las adolescentes (BMJ 312;390,1996 y BMJ 321;1520,2000).
Esto es más ampliamente aceptado en Estados Unidos que en Gran Bretaña, ya que en USA es frecuente encontrar artículos en los medios médicos de comunicación animando a los profesionales de la salud a recomendar la abstinencia sexual a las adolescentes e informando a éstas a cerca de cómo se puede vivir la abstinencia (Postgrad Med 97;121,1995).
"Esto se puede recomendar porque la abstinencia sexual se ha mostrado efectiva", dicen los investigadores. En un estudio (1998), citado en el artículo que comentamos, se realiza una revisión del tema y se concluye que en varios programas de educación sexual orientados a retrasar las relaciones sexuales se había conseguido disminuir notablemente los embarazos de adolescentes.
Todo lo anterior parece apoyar que existen bases científicas objetivas para concluir que una educación orientada a retrasar las relaciones sexuales entre adolescentes puede ser el mejor método para disminuir el elevado número de embarazos en esas edades, otra cosa es que las autoridades sanitarias tengan el coraje moral necesario para promoverla.
Fuente: Catholic.net