PROFANADO EL SANTUARIO DE LA FLAGELACIÓN EN JERUSALÉN, PINTADAS EN IGLESIA CON LAS PALABRAS “MUERTE A LOS CRISTIANOS”….
AUMENTAN LOS ATAQUES A CRISTIANOS EN TIERRA SANTA.
En Texto Declaraciones realizadas por los Patriarcas y Lideres de las Iglesias de Jerusalén sobre el creciente ciclo de violencia en Tierra Santa. Febrero 2023
Jerusalén (Agencia Fides) Continúa la serie de ataques y actos de intimidación perpetrados en las últimas semanas contra iglesias y objetivos cristianos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En la mañana del jueves 2 de febrero, un hombre -definido por los medios de comunicación israelíes como "turista estadounidense"- irrumpió en la Capilla de la Condena, dentro del Santuario de la Flagelación, en la Vía Dolorosa, en el corazón del barrio cristiano de la Ciudad Vieja, y destrozó una estatua de Jesús arrojándola al suelo y golpeándola con un martillo. El hombre fue detenido y puesto bajo custodia de la policía israelí. En los vídeos de su captura, que circulan por Internet, se oye al vándalo decir a voz en grito que “no puede haber ídolos en Jerusalén, que es la Ciudad Santa”.
La Custodia franciscana de Tierra Santa, tras el ataque a la Capilla de la Condena, ha emitido un comunicado, firmado por el Custodio Francesco Patton y el secretario Padre Alberto Joan Pari, para expresar preocupación y deplorar “esta creciente secuencia de graves actos de odio y violencia contra la comunidad cristiana en Israel”. La Custodia habla de “delito de odio”. Y añade: “No es casualidad que la legitimación de la discriminación y la violencia en la opinión pública y en el actual escenario político israelí se traduzca en actos de odio y violencia contra la comunidad cristiana”.
Los episodios de violencia e intimidación contra objetivos cristianos en la Ciudad Vieja de Jerusalén también se han incrementado desde la toma de posesión del nuevo gobierno israelí, dirigido por Benjamín Netanyahu y apoyado por formaciones religiosas ultranacionalistas que empujan el uso de una retórica antiárabe.
Gran parte de la reciente oleada de actos violentos e intimidatorios se ha dirigido contra lugares y habitantes del barrio armenio. El 11 de enero aparecieron inscripciones intimidatorias en los muros de los edificios del barrio, entre ellas los lemas "muerte a los armenios" y "muerte a los cristianos". El 26 de enero, un grupo de unos cuarenta colonos judíos asaltó un restaurante armenio cerca de la Puerta Nueva, gritando consignas sacrílegas contra Jesús. En los días siguientes, sacerdotes y laicos cristianos fueron agredidos con escupitajos y el uso de gas pimienta en las calles del barrio armenio.
Tras el asalto al restaurante armenio, los obispos católicos ordinarios de Tierra Santa emitieron un comunicado en el que deploraban “esta violencia no provocada” que “infunde miedo a los comerciantes y residentes del barrio cristiano, así como a los visitantes”, añadiendo que este incidente era “el último de una serie de episodios de violencia religiosa que está golpeando los símbolos de la comunidad cristiana, y no sólo”. El viernes 27 de enero, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Patriarca latino de Jerusalén, había visitado a los propietarios del restaurante atacado y de los comercios circundantes, en señal de solidaridad.
La capilla vandalizada forma parte del convento franciscano de la Flagelación, y representa una de las estaciones de la piadosa práctica del "Vía Crucis" que realizan los grupos de peregrinos que, durante su visita a la Ciudad Santa, recorren el camino de Jesús hacia el Calvario el día de su condena a muerte.
** Jerusalén (Asia News)
Su Beatitud Pierbattista Pizzaballa, el patriarca latino de Jerusalén : Tiempos difíciles
“Vivimos tiempos difíciles”, reconoce el primado latino, teniendo en cuenta la cacería humana que ha lanzado el ejército israelí y los actos de vandalismo y odio anticristianos que están multiplicando algunos grupos extremistas judíos. “Todos los países de la región, de una forma u otra, parecen haber sido tomados como rehenes, lo que explica la hemorragia humana que todos estamos presenciando”, continúa el patriarca. “Esto afecta especialmente a los cristianos -prosigue-, pero no se puede impedir que las generaciones más jóvenes quieran escapar de una situación sin horizontes”. Y el Líbano es “el país al que se dirigen todos los cristianos del mundo árabe, para recuperar fuerzas y dar sentido a su presencia” en la región.
*********
DECLARACIONES
Textos Oficiales de Los PATRIARCAS Y LIDERES DE LAS IGLESIAS EN JERUSALÉN
(Textos publicado por el Patriarcado Católico Latino de Jerusalén)
1ª Declaración sobre el creciente ciclo de violencia en Tierra Santa
Nosotros, los Patriarcas y Lideres de las Iglesias de Jerusalén, hoy llamamos a todas las partes en Tierra Santa a mostrar moderación y autocontrol. Hemos advertido repetidamente contra la explosión de un ciclo de violencia sin sentido que solo traerá heridas y sufrimiento para todos. Tal estado de cosas sólo conducirá a más atrocidades y terror como consecuencia general, alejándonos aún más de la tan ansiada paz y estabilidad que todos buscamos.
Al seguir de cerca esta lamentable situación, hemos llegado a la conclusión de que esta proliferación de violencia que ha provocado la muerte injustificada de 32 palestinos y 7 israelíes desde el comienzo del nuevo año parece autoperpetuarse. Es seguro que continuará e incluso se intensificará a menos que los dirigentes políticos y comunitarios de todas las partes emprendan con determinación una intervención contundente. Todos deben trabajar juntos para desactivar las tensiones actuales y poner en marcha un proceso político basado en principios de justicia bien establecidos que traiga una paz duradera y prosperidad para todos. En la misma línea, en estos difíciles momentos, hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten las creencias religiosas de los demás y muestren respeto por todos los lugares sagrados y de culto.
Tras esta última trágica ola de violencia, rezamos por los muertos y heridos, y pedimos a Dios que acompañe a sus familias y seres queridos. También rezamos por la curación de los heridos, y para que el Todopoderoso dé fuerza y perseverancia a quienes cuidan de ellos.
Por último, pedimos a Dios que conceda sabiduría y prudencia a los líderes políticos y a las personas influyentes de todas las partes, llevándoles a idear medios que nos ayuden a superar la violencia, a mantener la seguridad de nuestras comunidades y a trabajar incansablemente por una solución justa y pacífica para nuestra querida Tierra Santa.
Texto publicado en:
https://www.lpj.org/es/archives/statement-on-the-increasing-cycle-of-violence-in-the-holy-land.html
***
Nosotros, los Patriarcas y Lideres de las Iglesias en Jerusalén, nos entristece la última escalada de violencia en Tierra Santa. El domingo 26 de febrero por la noche, decenas de colonos israelíes arrasaron la ciudad palestina de Huwara, cerca de Nablus, mataron a un hombre, hirieron a decenas de personas con barras de metal y gases lacrimógenos e incendiaron decenas de edificios y automóviles.
Estos actos tuvieron lugar como represalia por la muerte de dos colonos israelís a manos de un palestino armado cerca de la misma ciudad, un acto en sí mismo en respuesta al asesinato de once palestinos en Nablus la semana anterior.
Esta escalada reciente se produjo durante y después de la conclusión de una inusual reunión entre líderes israelíes y palestinos en Aqaba, Jordania, en la que Israel prometió detener la expansión de los asentamientos en las áreas palestinas y detener, junto con los palestinos, una escalada en espiral y sin sentido.
Estos dolorosos acontecimientos hacen que sea cada vez más necesario no solo reducir inmediatamente las tensiones en palabras y hechos, sino también encontrar una solución más duradera al conflicto palestino-israelí, de conformidad con las resoluciones y la legitimidad internacional. Con todas las personas de buena voluntad, roguemos al Señor por la paz y la justicia en nuestra amada Tierra Santa, donde todos han sido atormentados por este doloroso conflicto de larga duración.
—Los Patriarcas y Lideres de las Iglesias en Jerusalén
Texto publicado en:
https://www.lpj.org/es/archives/second-statement-regarding-the-increasing-cycle-of-violence-in-the-holy-land.html
(Fuente: Video TRECE Tv [Televisión Católica de España] / Cope Radio / Ecclesia)